¡Hola! Soy Diego Monterroso, coordinador de Aliados y Plataformas en Alterna, y te invito a enriquecer esta conversación.

Hoy tuvimos el taller de presentación de resultados de la Medición Anual 2022. Esta iniciativa es un proceso de crecimiento y aprendizaje conjunto a través de los datos para identificar soluciones y alternativas a problemas sociales. Nuestro objetivo con el taller era compartirte una forma de interpretar los datos generados para tu organización.
¿Cuál fue esa forma de interpretación?
Interpetar los datos desde la evolución. Y, no precisamente la darwiniana. Tomo las dos definiciones de evolución que co-creamos en el taller:
Es un análisis y búsqueda de estrategias para el cambio planificado y la adaptación al contexto.
Es la habilidad de comprender los cambios en los contextos que generan la necesidad de adaptarse y ser resilientes.
En esencia: es la adaptación al contexto, mediante cambios.
¿Cómo puedes aplicar esta forma de interpretación a tus datos?
Analiza situaciones similares a "cambios en el contexto" que en 2021 hayan experimentado tu organización y sus empresas. (La pandemia del COVID, por ejemplo)
Con base a esos "cambios en el contexto" procura dar explicación a las cifras que encuentres en tu tablero.¿Identificas alguna contracción en ventas de tus empresas? ¿Identificas algunos sectores económicos más afectados/beneficiados en 2021?
Desarrolla estrategias para atender las áreas de dolor en las que tus empresas hayan enfrentado contracciones o retos.
Analiza las buenas prácticas que hayan contribuido a la mejora en indicadores de tus empresas, para replicarlas.
Conclusión
¡Tú mejor que nadie conoces la realidad de tus empresas! Encuentra patrones importantes en los datos de esta Medición Anual, a partir de la visión de evolución. Esto te preparará para identificar nuevas oportunidades, estrategias, productos y servicios hacia tus empresas.
¡Muchas gracias por tu valioso aporte al sector de impacto centroamericano!
PD: Puedes contactarme mediante el correo: diego.monterroso@alterna.pro .
